Noticia

Cifras de ahogamientos durante el año 2015

11/01/2016

414 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos españoles durante 2015.


Otras 23 fallecieron en accidentes y 79 se han dado por desaparecidas.


414 personas murieron en España durante 2015 ahogadas en espacios acuáticos y otras 23 fallecieron como consecuencia de accidentes ocurridos en el mismo ámbito, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

Otras 79 personas se han dado por desaparecidas como consecuencia de naufragios o por posibles ahogamientos acaecidos en playas o pantanos, conforme a esta estadística, que se ha realizado por primera vez el pasado año por el ente federativo y que eleva a 437 el número de personas fallecidas en el medio acuático por ahogamiento u otro tipo de accidente.

 

El 58,21 por ciento de las muertes por ahogamiento se produjeron en playas, el 12,80 por ciento sucedieron en piscinas y el resto, el 28,99, se han contabilizado en ríos, canales, puertos, pantanos y balsas, entre otros. 

En el 77,1 por ciento de los casos, es decir, en 319 de los 414 ahogamientos, no existía servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

El perfil de la víctima es el de un hombre (78,3 por ciento), que estaba como bañista en el espacio acuático (56,3%), de nacionalidad española (68,1%), de 65 o más años (34%). 

El mes de julio fue el que más ahogamientos registró, con el 20,5 por ciento de los casos, seguido de agosto (17,1%), octubre (11,8%), septiembre (11,4%) y junio (10,1%), y el tramo del día que va entre las 10 y las 19 horas es en el que más muertes se produjeron, con el 64,9 por cientos los casos. 

Por Comunidades y Ciudades Autónomas, Andalucía ha sido el territorio en el que más ahogamientos se han producido, con 68 fallecidos, que supone el 16,4 por ciento del total, seguido de Canarias (62 y 15%), Cataluña (57 y 13,8%) y Galicia (42 y 10,1%).

Por debajo del 10 por ciento de los casos se encuentran Comunidad Valenciana (39 y 9,4%), Baleares (34 y 8,2%), Región de Murcia (19 y 4,6%), Cantabria (13 y 3,1%), Aragón y Ceuta (12 y 2,9% en cada caso), Castilla-La Mancha (11 y 2,7%), Asturias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (8 y 1,9% en cada territorio), Comunidad de Madrid y Navarra (5 y 1,2% cada una), La Rioja (2, y 0,5%) y Melilla (1 y 0,2%). 

Con motivo del cierre del primer Informe Nacional de Ahogamientos, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, reclamó la atención de las Administraciones públicas para aminorar el número de víctimas mortales de los ahogamientos en espacios acuáticos, en la misma línea que se trabaja en otras causas de muerte en nuestro país.

 

El informe, el primero que se elabora en España casi en tiempo real y en el que se aplican los criterios de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés), desvela diversos parámetros que permitirían actuar de manera decidida en esta línea si las instituciones públicas asumiesen la importancia de esta causa de muerte y asumiesen su competencia y capacidad para incidir en su disminución.

 

 

NOTA DE REDACCIÓN.- Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.

 

 

Fuente: Nota de prensa RFESS

 

Las infografías pertenecen al Informe Nacional de Ahogamientos que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (actualizado a 31 de diciembre de 2015).

 

Información relacionada


Simulacro de ahogamiento con la presencia de Alejandro Blanco (presidente del COE) - Editado con fecha 5 de octubre de 2015



Mujer y Deporte

Instituciones

Colaboradores





Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies
Acepto
Más información
precarga
Diseñado por:

estudio de diseño

diseño de páginas web

Posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, posicionamiento web, SEO Madrid, desarrollo aplicaciones web

web iphone, ipad, web movil, estandares web html5, css3, aplicaciones para moviles, webapps.