Calendario Open


Open Salvamento y Socorrismo - Pruebas de participación libre.

Si eres practicante o amante de los deportes acuáticos, ahora tienes la oportunidad de participar en las competiciones Oficiales de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad de Madrid de forma libre, sin la necesidad de tener licencia por un club.

Las fechas de las pruebas Open, son las siguiente:

 

 

Los requisitos para participar son:

INSCRIPCIÓN

Impreso de renovación correctamente rellenado (Descargar Impreso)
Fotocopia del DNI del deportista.
Fotocopia del permiso de residencia en el caso de ser extranjero extracomunitario.
Fotocopia del pasaporte y certificado de empadronamiento en el caso de ser extranjero comunitario.
Copia del justificante de pago de 10€ por la tramitación solicitada. Ingreso en:

BBVA: ES69 0182 7402 57 0201518356 BBVAESMM
SABADELL: ES72 0081 0638 53 0001467847 BSABESBB

Toda la documentación deberá tener entrada en la secretaria de la FMSS, en el correo sosmadrid@fmss.es 10 días naturales antes de la finalización del plazo de presentación de las inscripciones del campeonato en que vayan a participar.

NOTA: Tu inscripción será efectiva en el momento en el que se te confirme por mail, que está todo correcto.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS INDIVIDUALES

100 metros Socorrista.
100 metros Combinada salvamento.
100 metros arrastre maniquí con Aletas.
200 metros Natación con Obstáculo.
200 metros Super Socorrista.
50 Arrastre Maniquí
 

100 mts. Socorrista           (Descargar Vídeo)                 

Tras la señal sonora indicando la orden de salida el competidor salta al agua de cabeza y recorre 50 mts. en natación, estilo libre, con aletas y el brazo de rescate, debiendo recorrer al menos una parte de esta distancia en superficie. El participante una vez recorrida esta distancia colocará el brazo de rescate al maniquí que se encuentra en suspensión en el agua, arrastrándolo otros 50 m. sin que este se le salga del tubo de rescate.

Dibujo_100_socorrista
 

100 mts. Combinada de Salvamento               (Descargar Vídeo)

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, gira, se sumerge y nada debajo del agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared de viraje. El competidor saca a la superficie el maniquí dentro de la línea de recogida de 5m, y entonces lo arrastra la distancia restante hasta la pared de llegada. El competidor puede respirar durante el viraje, pero no después de que los pies pierdan el contacto con la pared y hasta que recojan el maniquí. El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para emerger el maniquí.

 

100 mts. Arrastre Maniqui con Aletas               (Descargar vídeo)               (Tecnica recogida maniqui)

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada. Los competidores no necesitan tocar la pared de viraje en la recogida del maniquí. El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para emerger el maniquí.

 

200 Mtr. Natación con Obstáculo               (Descargar vídeo)                     (Descargar Tecnica paso obstáculo)

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada el recorrido de 200m. pasando 8 veces por debajo de un obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada de la piscina. El competidor debe salir a la superficie del agua después de la salida y antes del primer obstáculo; después de pasar por debajo cada obstáculo; y después del viraje anterior al pase del obstáculo. El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie del pase del obstáculo. “Salir a la superficie” significa que la cabeza del competidor debe romper el plano de la superficie del agua. Nadar rozando el obstáculo o golpearlo no es motivo de descalificación.

 

200 Mtr. Supersocorrista               (Descargar vídeo)                (Descarga Tecnica Tubo Salvamento)

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje. Toca la pared y suelta el maniquí. En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la pared de llegada. La prueba termina cuando el competidor toca la pared de llegada.


 

50 rescate maniquí               (Descargar vídeo)               (Tecnica recogida maniqui)

Tras la señal sonora indicando la orden de salida, el competidor salta al agua de cabeza y recorre una distancia de 25 mts. utilizando aletas. Donde recogerá un maniquí hundido y lo remolcará una distancia de otros 25 mts.

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DE RELEVOS

Lanzamiento de Cuerda
4 x 25m Relevo de Maniquí
4 x 50m Relevo Obstáculo
4 x 50m Relevo Combinada

 

Lanzamiento de Cuerda               (Descarga Vídeo)

Es una prueba con límite de tiempo, el competidor lanza la cuerda sin peso al miembro del equipo localizado en el agua aproximadamente a 12m de distancia y lo recoge mediante tracción de la cuerda hasta la pared de llegada. El competidor recoge la cuerda, a su juicio se la lanza a su víctima y le rescata hasta el borde de la piscina. La prueba termina cuando la víctima toca la pared de llegada.

 

4 x 25 Relevo Maniquí                (Descargar vídeo)               (Descarga Técnica Relevo Maniqui)

Cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25m cada uno.
El primer competidor: sale desde el agua cogiendo el maniquí con una mano, manteniendo la boca y nariz del maniquí por encima de la superficie del agua, y el borde de la piscina con la otra. A la señal de salida, el competidor arrastra el maniquí aproximadamente 25m hasta la mitad de la piscina y lo pasa al segundo competidor dentro de la zona de cambio de 4m situada entre los 23m y 27m.
El segundo competidor: arrastra el maniquí, toca la pared y pasa el maniquí al tercer competidor que está en contacto con la pared de viraje con al menos una mano. El tercer competidor puede coger el maniquí solo después de que el segundo competidor haya tocado la pared. 
El tercer competidor: arrastra el maniquí aproximadamente 25m y lo pasa al cuarto competidor dentro de la zona de cambio entre los 73m y los 77m.
El cuarto competidor: completa la prueba arrastrando el maniquí hasta tocar la pared de llegada con cualquier parte del cuerpo

 

 

 

 

 

4 x 50 Relevo Obstáculo               (Descargar Vídeo)
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre pasando por debajo de dos obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el procedimiento por turnos. Los competidores deben salir a la superficie después de la salida, antes de pasar el primer obstáculo y después de pasar por debajo de cada obstáculo. “Salir a la superficie” significa que la cabeza del competidor debe romper el plano de la superficie del agua.
El competidor puede impulsarse del fondo de la piscina para salir a la superficie del pase del obstáculo.

 

 

 

 

4 x 50 Relevo Combinada               (Descarga vídeo)
A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre sin aletas. Después de que el primer competidor toque la pared, el segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas. Tras tocar la pared el segundo, el tercer competidor nada 50m estilo libre con tubo de rescate. El tercer competidor toca la pared. El cuarto está en el agua llevando aletas con al menos una mano agarrada al borde. El cuarto competidor coge el arnés y el tercer competidor, juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto competidor hasta la llegada. Ambos, el cuarto y el tercer competidor deben salir desde el borde de la piscina. La víctima debe estar en contacto con el tubo antes de pasar la línea de los 5m La prueba termina cuando el cuarto competidor toca la pared con la víctima en contacto con el tubo. La víctima puede dar pies mientras es remolcado, pero no se permite otra ayuda.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES

 

 Tubo salvamento
El tubo de salvamento deportivo esta hecho de un material flexible y elástico que permite amoldarse a la vez que recuperar la forma original. Además está compuesto por una cuerda unida por una bandolera. Así mismo en uno de sus extremos lleva un aro que se utiliza como subjección a un mosquetón que se encuentra en el extremo contrario.
Maniquí alemán
El maniquí de salvamento está hecho de plástico. Está además formado por 3 tapones (superior, inferior y frontal) de color negro. En su parte posterior contiene una pesa justo debajo de su mitad lo que hace que el maniquí tienda a colocarse en posición vertical, algo fundamental para algunas de las pruebas de salvamento y socorrismo de competición.
Obstáculo
El obstáculo esta hecho en PVC y su interior se tapa o cubre con malla plastica que permita ver lo que hay detras pero sin poder pasar por el interior. El obstáculo se coloca en posicion vertical apoyado en las corcheras. El socorrista debe sortearlo por debajo.
Aletas de salvamento
saver2018020hybry202428 Las aletas es un material de salvamento que se usa tanto para playa como para piscina. Este tipo de aleta está construido en fibra con un pie de goma. Es un material muy ligero y muy rápido. Este material está hecho a mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS REGLAMENTARIAS DE LOS MATERIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mujer y Deporte

Instituciones

Colaboradores





Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies
Acepto
Más información
precarga
Diseñado por:

estudio de diseño

diseño de páginas web

Posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, posicionamiento web, SEO Madrid, desarrollo aplicaciones web

web iphone, ipad, web movil, estandares web html5, css3, aplicaciones para moviles, webapps.