Mantenimiento Basico de Piscinas

CURSO DE FORMACIÓN - MANTENIMIENTO BÁSICO DE PISCINAS

El presente curso de Mantenimiento de Piscinas se enmarca dentro del ámbito legislativo del Decreto 80/1998 y del convenio colectivo de aplicación, el II Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios y el Convenio Colectivo Estatal de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas; que establecen la obligación del Titular de la Instalación del mantenimiento de los parámetros de salubridad de la instalación para sus usuarios y las funciones del personal de mantenimiento.

Actualmente no existe una legislación Estatal o Comunitaria que establezca los contenidos mínimos de esta formación, pero la legislación citada recomienda la formación de las personas que tengan funciones de mantenimiento de dichas instalaciones.

PERFIL DEL ALUMNO:

Una de las figuras presentes en las instalaciones acuáticas es el Socorrista. En concreto, en la Comunidad de Madrid, la presencia del socorrista es obligatoria en piscinas de uso colectivo, públicas y privadas, excepto en piscinas privadas de Comunidades de Vecinos de hasta un máximo de 30 viviendas.

El presente curso está dirigido a estos profesionales, que entre otras funciones realizan maniobras en la maquinaria, mantenimiento, control de la calidad del agua, limpieza del vaso, etc.

La formación profesional de los socorristas no incluye una formación suficiente para que se puedan realizar con suficiente criterio y aptitud estas funciones.

Esta acción formativa pretende ofrecer a los socorristas la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para acometer son garantía de éxito las obligaciones que en materia de mantenimiento y control de la piscina en la mayoría de los casos recae sobre este profesional.

REQUISITOS DE ACCESO:
     - Hoja de Inscripción.
     - Copia del DNI.
     - Ingreso Bancario. (En el caso de estar bonificado, ponerse en contacto con tramites@fmss.es)
 
CONTENIDO Y DESARROLLO DEL CURSO:

El curso ofertado tiene una carga lectiva de 25 horas de carácter presencial. Los objetivos son facilitar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para obtener Conocimientos básicos del mantenimiento de la piscina.


 


Objetivos del Curso
Conocer la normativa de aplicación a las piscinas de uso colectivo. Ser capaz de interpretar dicha normativa, en concreto el Decreto 80/1998. Adquirir nociones básicas de física y química.

Conocer los materiales utilizados en la construcción de las piscinas Identificar las distintas partes, elementos, accesorios, equipos, etc. que forman la instalación.

Saber aplicar las operaciones básicas de mantenimiento

Ser capaz de identificar problemas y aplicar soluciones adecuadas.

Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de desinfección del agua, tratamientos físicos, químicos y electroquímicos.

Poder calcular, dimensionar y elegir elementos básicos de la piscina como son la bomba, el filtro, las dosificaciones de los productos, etc.

CONTENIDOS:
 
La acción formativa está diseñada para tener una duración de 25 horas, con una carga teórica de 20 horas y una carga práctica de 5 horas.
Contenidos de la parte teórica (20 horas):

Introducción a las instalaciones acuáticas. Definiciones
Legislación y normativa aplicable.
Diseño y construcción de instalaciones acuáticas. Materiales, cálculo y dimensionado de los sistemas.

Componentes de una instalación acuática.
a. Skimmers para piscinas tradicionales
b. Vaso de compensación en piscinas de rebosadero
c.  Sistemas de depuración. Filtros de arena.
d.  Tratamientos de desinfección del agua.
e. Bombeo.
f.  Accesorios.
g. Piscinas Climatizadas.

Trabajos de mantenimiento.
a.  Parámetros de calidad del agua.
b.  Contaminación del agua.
c.  Química del agua.
d.  Tratamientos.
e.  Mantenimiento básico.

Prevención de Riesgos Laborales
a. Agentes químicos.
b. Agentes biológicos.

Contenidos de la parte practica (5 horas):
Maniobras básicas de mantenimiento.
Calculo de dimensionados.
Calculo de dosificación de productos químicos y tratamientos fisicoquímicos

NORMAS DEL CURSO

Una vez entre el profesor en el aula o la piscina se dará por iniciada la clase, no permitiéndose la entrada a ningún alumno, salvo autorización expresa del profesor.

Durante el transcurso de las clases, está terminantemente prohibido comer y/o beber salvo que, en atención a circunstancias excepcionales, lo autorice expresamente el profesor. En todo caso está terminantemente prohibido fumar.

Derechos del alumno
- Consultar sus exámenes una vez corregidos y a solicitar una revisión en caso de no estar conforme.
- Efectuar al profesor, las preguntas que considere necesarias para mejorar conocimientos, durante la clase o a través del correo electrónico del profesor.
- Recibir las clases teórico-prácticas en todas las asignaturas, según la normativa de la Escuela de la FMSS.
- Recibir la documentación material aportado por la Escuela de la FMSS, para la realización del curso.
- Realizar las correspondientes reclamaciones dirigidas al Director de la Escuela, respecto al desarrollo del curso que le tendrán que ser respondidas en el periodo fijado por la Escuela de la FMSS.

Obligaciones del alumno
- Cumplir rigurosamente los horarios del curso, acudiendo puntualmente a cada una de las clases, siempre y cuando no exista una causa justificada que lo impida
‚Äč- La asistencia a las clases es obligatoria, tolerándose como máximo un 15% de faltas sobre el total de horas por asignatura, siempre y cuando se justifique.
El alumno que falte a cualquier examen sea teórico o práctico será considerado NO APTO,  salvo que acredite documentalmente que la ausencia se ha debido a causas ajenas a su voluntad, siendo el Director de la Escuela quien valore dicha justificación.

ANULACIÓN DE MATRICULAS
Si una vez realizada la matricula o reserva de plaza se desea anular ésta, se dirigirá un escrito exponiendo las causas de la solicitud a la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo (FMSS) al que se adjuntará la documentación acreditativa que se considere oportuna. El Director de la Escuela Madrileña de Salvamento y Socorrismo decidirá al respecto y notificará su decisión al solicitante. No se devolverá el importe de la matrícula cuando:

LA SOLICITUD SE REALICE CON MENOS DE 5 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE COMIENZO DEL CURSO, salvo que concurran causas de fuerza mayor debidamente acreditadas.

EL ALUMNO NO SE PRESENTE EL DÍA DE COMIENZO DEL CURSO, Salvo que haya concurrido causa de fuerza mayor debidamente acreditada y el alumno lo haya comunicado por correo electrónico dirigido a alguna de las siguientes direcciones: escuela@fmss.es y sosmadrid@fmss.es

PLAZOS Y DOCUMENTACIÓN

NOTA.- siempre se debe confirmar que los documentos que se van a retirar están preparados en la Federación mediante correo electrónico a la dirección sosmadrid@fmss.es o telefónicamente en el teléfono 91 364 63 30.

AVISO LEGAL:
Con arreglo a lo estipulado por la legislación vigente, le informamos que todos los datos que usted facilite a la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo (FMSS), podrán ser objeto de incorporación a los ficheros existentes en la misma. Dichos datos podrán ser sometidos a diferentes tratamientos, con la finalidad de mantenerle informado de nuestros programas y/o productos y servicios, así como para la realización de estudios estadísticos, siendo la FMSS la destinataria de la información, la responsable del tratamiento y la responsable del fichero. Igualmente, le informamos sobre la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose a la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo mediante e-mail a la dirección sosmadrid@fmss.es

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO (FMSS)
Av. Sala de los Infantes nº 1, 4-planta, 28034 Madrid (MADRID)
Inscrita en el Ministerio del Interior con el número: G-78420932
TEL: 91 364 63 30 FAX: 91 364 63 33